miércoles, junio 13, 2007

La Voz - Eckhart Tolle



Ocean Dreams - Josephine Wall


TU no eres TU MENTE...

Eckhart: Cuando alguien va al médico y le dice, "Oigo una voz en mi cabeza", con toda probabilidad le enviarán a un psiquiatra.
La verdad es que, de un modo muy parecido, casi todo el mundo oye una o varias voces en su cabeza todo el tiempo: los procesos involuntarios de pensamiento... y el asunto es que no te has dado cuenta de que tienes el poder para detenerlos. Continuos monólogos o diálogos. Probablemente te has cruzado en la calle con personas "insanas" que hablan o murmuran incesantemente consigo mismas. Bueno, eso no es muy diferente de lo que tú o el resto de la gente "normal" hace, excepto que no hablas en voz alta. La voz comenta, especula, enjuicia, compara, se queja, aprecia, desprecia, etcétera. La voz no guarda necesariamente ninguna relación con la situación en que te encuentras en ese momento; puede que esté reviviendo el pasado reciente o distante o ensayando o imaginando posibles situaciones futuras. Aquí frecuentemente imagina formas en que las cosas van a andar mal y posibles fracasos: a esto se les llama "preocupaciones". A veces este registro de sonido se ve acompañado por imágenes visuales o "películas mentales". Aún en el caso de que la voz guarde relación con la situación presente, la interpretará en referencia al pasado. Esto se debe a que la voz pertenece a tu mente condicionada, que es el resultado de toda tu historia pasada, así como de la particular perspectiva cultural y esquemas mentales que heredaste. De modo que ves y juzgas al presente a través de los ojos del pasado, y tienes así una visión absolutamente distorsionada de este presente.
No es poco común que la voz sea el peor enemigo de la persona. Muchos viven con un torturador en su cabeza, quien continuamente les ataca y castiga, y les succiona toda su energía vital. Esto produce sufrimiento, infelicidad y enfermedad.
La buena nueva es que SI es posible liberarte de tu mente. Esta es la única liberación verdadera.
Puedes dar el primer paso ahora mismo:
Comienza a escuchar la voz de tu cabeza tan frecuentemente como puedas. Pon especial atención a cualquier patrón repetitivo de pensamiento, esas viejas grabaciones del gramófono de tu abuela que probablemente han estado sonando en tu cabeza por muchos años. A eso me refiero con "observar al pensador", que es otra forma de decir: escucha la voz en tu cabeza, permanece presente como un testigo. Cuando escuches esa voz, escúchala de modo imparcial. Eso quiere decir: no juzgues. No juzgues o condenes lo que oyes, pues hacerlo implicaría que la misma voz ha irrumpido una vez más, esta vez por la puerta trasera. Pronto te darás cuenta de que allí está LA VOZ, y aquí estoy YO escuchándola, observándola. Este darte cuenta de tu propia presencia, esta sensación de "Yo soy", no es un pensamiento. Es algo que surge desde más allá de la mente. ...

================
Si te has quedado con ganas de leer más:

2 comentarios:

maite dijo...

por si te interesa y no te has pasado por nohaydolor, el domingo en la 2, programa linea 900, tema celiacos.
un beso

nomesploraria dijo...

No me hablo con ciertas personas que están de viaje en ciertos sitios y me dan una envidia tremenda y me chincho y hay que joderse y ala!