lunes, febrero 05, 2007

Comederos para Passeriformes

Si quieres obtener buenas tomas de passeriformes, lo que tienes que hacer es acercarte mucho a ellos (seguir nuestra máxima: "Cerca, MAS CERCA") y la única manera de hacerlo es esconderte con un Hide o Tela de Camuflaje y atraerlos dándoles de comer.
También es posible, con algunas especies, acercarnos mucho desde dentro de un coche, pero de ese tema hablaremos más adelante.
Como primera aproximación, y tratando de no calentarme mucho la cabeza, se me ocurrió utilizar una malla plástica del estilo de las utilizadas para las cebollas.
El invento funcionaba bien, pero en seguida se deterioraba por los picotazos de las aves y perdía su eficacia...
Como cebo, nada mejor que cacahuetes pelados crudos. Baratos y muy sabrosos para estos pequeños animalillos.


Decidí entonces comprar algo ya hecho, "pret-a-porter" como dirían nuestros vecinos franceses, y compré la casita-tolva de madera de la foto en un "Garden" de moda...
Aquí tenía que ponerles los cacahuetes triturados y el éxito obtenido era menor, posiblemente les daba menos confianza a las aves.
Uno de los principales problemas era el deterioro de la madera con el agua, que a pesar de mi intento de protección del tejado con cinta americana, se abombaba dia a dia.
Bajo el comedero es visible la mitad de un coco, cortado con un serrucho y puesto boca abajo.
Tampoco tuvo demasiado éxito.


Posteriormente decidí construirme uno como el de la red pero más resistente, y compré algo de malla de gallinero, alambre de jardinería y construí uno tubular con las tapaderas de dos botes de mermelada.
El invento está en funcionamiento desde hace casi 3 años, y aunque presenta serias muestras de oxidación y deterioro, todavía da su servicio actualmente.
Es impresionante ver como en algunos sitios, los pájaros carpinteros han conseguido romper la malla con sus picos... hueco que aprovechan los astutos trepadores azules para llevarse los cacahuetes enteros.
En este momento estoy pensando en rediseñar la casita-tolva, poniéndole un tejado más "generoso" y hecho de metacrilato, impermeable e indeformable, y añadiendole unos posaderos tipo palito, también de plastico, para que las aves puedan comer con más comodidad.
Cuando esté disponible subiré también una foto.

En verano también son muy efectivos los Bebederos, pero sobre ellos haremos también una nota aparte.

1 comentario:

FZ dijo...

Excelente, Luís. Não te esqueças de 'nos' mostrar o teu hide e como o construíste, OK?

Abraço!